En el departamento de Morazan se encuentra el municipio de Corinto a unos kilómetros de la capital, este sitio tiene un atractivo principal que es el arte rupestre que hay en la milenaria cueva de corinto donde se aprecia representaciones de animales y hombres.
Es conocida como la gruta del Espíritu santo en la actualidad, antes se le conocía como la capilla Sixtina de cacaopera. Bueno se le conoce como cueva del espíritu santo ya que en ella se encuentra un nacimiento de agua, debido a su ambientación se puede llegar a pensar que ahí se practicaba la casería o algún ritual.
Un dato interesante es que la gruta del espíritu santo tenía un propósito astronómico pues recordemos que en aquel tiempo se le rendían cultos al sol, las estrellas y la luna; precisamente en una parte de ella se filtra el sol por ende la orientación del astro solar les indicaría si era invierno o verano y a su vez dicho fenómeno les daría la pauta para saber el cuándo era el momento adecuado para la siembra.

Las muestras de arte rupestre que se pueden encontrar en esta cueva de corinto, se dice que antiguamente servia como espacio ocupacional y como sitio para rituales. En ella se encuentran una de las expresiones más antiguas de los aborígenes lencas y cacauiras que hace miles de años plasmaron en contraste a sus creencias y espiritualidad; es un hecho que sus pinturas se basaban en la cacería, la pesca y rituales de adoración a los astros dicho en otras palabras ellos pintaban todo lo que había en su entorno natural.Se puede observar en las paredes de piedra plasmación de figuras de hombres con lanzas,hombres danzando, manos y animales. Los colores que se utilizaban eran ocres, amarillos, negros y verdes.A su vez se pueden encontrar figuras abstractas como chvrones que incluyen figuras como rectángulos .



No hay comentarios.:
Publicar un comentario